GLOSARIO 2
Edemas.- es una hinchazón causada por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.
Hospital.-es en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan.
Disuria.- la disuria se define como la difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina.
Prurito.- Picazón, incomodidad en la piel que produce deseo de rascarse en el área afectada
Poliuria.- aumento en la producción de orina.
Polaquiuria.- Síntoma urinario que consiste en orinar con frecuencia. Se considera patológica una frecuencia superior a 10 micciones al día.
Ergonomía.- evitar posiciones forzadas en el trabajo para tener un ambiente sano y seguro.
Embolia gaseosa.- Oclusión de uno o más vasos pequeños, especialmente en los músculos, tendones y articulaciones, causada por burbujas de gases.  Los émbolos gaseosos pueden romper el tejido y los vasos sanguíneos, originando enfermedad por descompresión y muerte.  Este fenómeno afecta con frecuencia a los buceadores que suben con demasiada rapidez a la superficie, sin una descompresión adecuada.  Los émbolos gaseosos más peligrosos son los del sistema nervioso central, puesto que pueden inducir trastornos neurológicos como síncope, parálisis y afasia.

Shock anafiláctico.- reacción de hipersensibilidad grave, y a veces fatal, a una sustancia sensibilizante, como un medicamento, vacuna, determinados alimentos, suero, alérgeno, veneno de insectos o ciertas sustancias químicas. Esta situación puede aparecer pocos segundos después del momento de exposición al factor sensibilizante y generalmente se presenta con dificultad respiratoria y colapso vascular.  Cuanto más rápidamente aparece la reacción atípica generalizada en el sujeto tras la exposición, más grave suele ser el shock acompañante.  El alérgeno causal llega a la circulación general y desencadena una respuesta humoral incompleta que le permite combinarse con IgE y producir la liberación de histamina.  También participan en la reacción la IgG y la IgM, que dan lugar a la liberación de fracciones del complemento que estimulan todavía más la acción de la histamina.
La actuación del personal de enfermería incluye la realización del tratamiento urgente adecuado, así como su vigilancia estrecha para descubrir una hipotensión o una disminución de la volemia; frecuentemente se prescriben expansores del volumen, como plasma, solución salina y albúmina.  Después de la urgencia, se administran según prescripción, otros medicamentos, como adrenalina SC, corticoesteroides y difenhidramina IV; se controlan la presión arterial, la presión venosa central y la diuresis.  A los enfermos con alergias alimentarias productoras de shock anafiláctico se les recomienda que eviten los alérgenos causales, a los enfermos alérgicos a la picadura de insectos se les indica que lleven equipos de tratamiento anafiláctico de urgencia cuando salgan al campo.  Estos equipos contienen adrenalina y antihistamínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario